Indicaciones historicas
STORIA E VISITA
INDICACIONES HISTÓRICAS
Alberobello, la ciudad hecha de trulli Viviendas de piedra de forma circular y techo cónico típicas de Apulia (Itália), se encuentra en un territorio rico de rocas calcáreas estratificadas que ofrecen un material de construcción característico no sólo de la imagen de la ciudad sino también del territorio entero — territorio habitado desde el siglo Diríamos que los motivos históricos que llevaron a la construcción de los trulli yacen en el abuso de poder de parte de los feudatarios, mediante el cual podían alejar a los colonos de la tierra sin reconocerles ningún derecho, sobre todo, aquél de "ciudadano". A inicios del siglo xvii nació una comunidad estable de la mano del conde Giangirolamo Acquaviva d'Aragona, que violaba abiertamente la pragmática que prohibía a los feudatarios construir, sin el permiso del rey, nuevas ciudades. Dice la leyenda que, cuando se acercaban las visitas reales de verificación, el conde hacía derrumbar a marchas forzadas las casedde construidas con este material, además de desalojar a los habitantes para reconstruirlo todo con la misma velocidad apenas hubiera pasa-do el peligro. La proclamación de Alberobello como ciudad real en 1797 marcó el inicio del uso de la malta en la construcción, aunque no por ello cambiaron su fascinación por los edificios sin "tiempo". Desde 1996 son entrado a formar parte en el patrimonio mundial de la UNESCO.
EL TRULLO
El trullo del griego tholos "cúpula" sería una derivación arquitectónica de la cabaña primitiva. La estructura entera del trullo se edifica con piedra calcárea local, inicialmente colocada de manera irregular sin cemento. En los trulli más antiguos, construidos a partir del 1400, la vuelta cónica nacía directamente del suelo sobre una planta circular. En los trulli más recientes, que son la mayoría y que se remontan al 1600, la vuelta se apoya en las paredes perimétricas de la "casedda", cuya planta es normalmente cuadrada. El revestimiento externo de los trulli se compone de losas calcáreas "chaincole" que los impermeabiliza, a la par que ejercen de tejas e impiden que se filtre agua. Finalmente, en el ápice del cono se encuentra un pináculo decorativo de diversas formas. A menudo se encuentran, en los conos, trazados con leche de cal, símbolos sagrados y profanos, estrellas, cruces, medialunas y símbolos astrales. Las partes significativas de la construcción de los trulli son fundamentalmente dos: el espacio cuadrado central cubierto por la falsa cúpula, al cual corresponde, en el exterior, el techo cónico, y algunos espacios laterales a los cuales se les atribuyen funciones específicas como el dormitorio o la cocina.
LOS MONTES RIONE
colina que se encuentra al sur de la ciudad, donde las viviendas están alineadas a lo largo de las siete vías paralelas, dando vida a un cuadro sugestivo y singular de belleza incomparable. En las tiendas de estas calles se pueden comprar los productos típicos de la gastronomía y de la artesanía local.
LA IGLESIA DE SAN ANTONIO
destaca en el Rione Monti, es la construcción típica de Alberobello. Con planta de cruz griega y cúpula cónica hecha de trullo, mide 21,50 m. Está constituida por dos trulli laterales y por un campanario también de trullo. Una vez constituida parroquia, se dejó en manos de "Don Guanella" que hizo de ella un templo místico de meditación y de concentración.
BARRIO AIA PICCOLA
Consta de 400 trulli y actualmente l'Aia Piccola es la única zona que no se considera comercial. Via Duca degli Abruzzi, Vía Galilei, Via Giuseppe Verdi y Via Colombo, con sus numerosos callejones, representan el itinerario más variopinto y sugerente que llama la curiosidad y la particular atención de los turistas.
MUSEO DEL TERRITORIO
Con emplazamiento en la plaza XXVII Maggio, el Museo del Territorio está constituido por estructuras de trullo diferentes entre ellas y de diferentes períodos históricos; de hecho, al casco viejo se adjuntaron, en tiempos posteriores, construcciones más diligentes, y finalmente el edificio de dos plantas.
CASA AMORE
Emplazada en la Plaza Ferdinando iv, forma el primer pasaje desde las casas de trullo a las viviendas del siglo xix. Fue precisamente Francesco d'Amore quien la construyó, y quien utilizó por primera vez la malta.
BASÍLICA DEI S.S. COSMA E DAMIANO
Consagrada al culto de los S.S. Cosma y Damiano desde 1694. Las tallas de los dos santos datan del siglo xviii. Reestructurada y ampliada con el paso de los años.
TRULLO SUPREMO
Emplazado en la Plaza del Sacramento, detrás de la iglesia de los S.S. Medici. Fue construido durante la primera mitad del siglo xviii. El Trullo Supremo es el más articulado trullo con planta sobreelevada. Se le puede considerar como la mayor logro tanto técnico como de estilo en este tipo de construcciones.